martes, 9 de febrero de 2010

HEMOS RECIBIDO LOS SIGUIENTES APOYOS A LA CANDIDATURA DE MIGUEL MENASSA, COORDINADOR DE ESTE TALLER, AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010





GRUPO DE POESÍA DE LOS SÁBADOS A LAS 18:00 h
-revista virtual-
COORDINADOR :
MIGUEL OSCAR MENASSA (Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010)
NÚMERO - 42 - 05/02/10
Semana a semana iremos mostrando en este blog el producto del trabajo realizado en el Taller virtual de poesía los sábados a las 18:00 h de la Escuela de Poesía Grupo Cero, coordinado por el poeta Miguel Oscar Menassa





Cuadro: Bebedores de cerveza II. Miguel Oscar Menassa.

MIGUEL OSCAR MENASSA UN AUTOR PARA EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

LA MAESTRÍA Y YO” UN LIBRO EJEMPLAR

Ella y él se van descubriendo desde la contraportada, donde leemos: Miguel Oscar Menassa. Nació y escribió y, como ustedes saben: “Si es posible el poema, es posible la vida”

Adicto al cruel vivir, como se confiesa a los 62 años, hace de lo imposible un comienzo y así, nos lanza, siempre acompañados, como nos muestran sus dibujos, desde la poesía hacia la vida, como si fuera lo natural, lo verdaderamente humano, la única posibilidad.

Y son los perros, las sombras, la luz, los caballos de sus sesenta y cuatro años, los que nos llevan con hambre voraz hasta La poesía no se enamora nunca, donde la maestría se despliega en extensas ramificaciones que son vida; el mundo nos espera, el viaje ha comenzado, los caminos se separan y el maestro ha de conquistarla para siempre, aunque ella, no se enamora nunca.

Un consejo; viajar siempre acompañado, y si, conseguimos pan y dinero, repartirlo lo mejor posible entre todos.

Yo me doy por satisfecha, aunque todavía, no haya cruzado las puertas del mundo y las siguientes palabras transformen la verdad del hombre, la voz del maestro, hasta aquí, es lo suficientemente clara y abundante como para poder vivir toda la vida, pero si él decidió seguir el camino de la poesía ¿a dónde nos llevará su escritura? ¿qué hay después? sigo leyendo y me encuentro con el trabajo, el sexo y la poesía.

Ella y él son inseparables, consiguen en una sociedad justa, que el trabajo sea un don, y que tanta pasión puesta en el trabajo sea para nada, para vivir la vida.

Después de la enseñanza más necesaria, la enseñanza más grande; El sexo no cae.

Muda, me quedo muda y de mi silencio rescato un verso; cualquier cosa quiere ser con tal de no saber nada de eso, pero a pesar de todo el sexo no cae.

Es desde el final donde todo se transforma, y lo que en un principio era un consejo, ahora es la única manera de vivir; vivir acompañado no es un consejo es la única manera de vivir, y así llega la enseñanza más bella; la poesía no se enamora nunca.

Y será, porque no se enamora nunca, que se permite cualquier combinación; hombre o madera, mujer o ciencia, niño o maestro, flor o diadema, elefante taciturno o caballos desesperados galopando, detenidos, volando arrebatados hacia la conclusión final, donde el título del libro toma sentido, la maestría y yo:

Alcanzar mis versos es tarea posible para ustedes,

pero alcanzar vuestros versos será

imposible para mí.

Hay un verso de alguno de vosotros

que será mi epitafio y ese verso,

quiero hacerles saber, es para mí,

insuperable.

Gracias maestro.

********************************

Cuadro: Noche de brujas. Miguel Oscar Menassa


UN ESTUDIO SOBRE MENASSA

Menassa es un autor hecho entre todos y susceptible de ser leído por todos, y sin embargo no necesita que la complejidad de lo tratado ni su forma quede disminuido, sino todo lo contrario, su escritura es compleja y culta, una escritura que no deja indiferente, generadora de una energía en sus lectores que inevitablemente les impele a la lectura y a la escritura.

Un escritor que no adhiere ni está en contra de lo establecido, reconocedor de los significantes existentes nos enseña que la diferencia está en el uso, que luchar contra una determinada ideología es prestarle nuestra energía, que transformarse para convencer te hace ser el propio vencido; ni vencedores ni vencidos, ni superiores ni inferiores, se trata de ir más allá de la dialéctica del dos. También hace aportes a la Teoría sobre las Ideologías, nos dice que no se puede vivir sin ideología y, que además, es inconsciente, sin embargo distingue entre la ideología antes de las ciencias, la ideología del Estado y la ideología de la especie, y la ideología que se desprende de las ciencias.

José Hernández con su poema antibélico El gaucho Martín Fierro, donde el héroe es un desertor del ejército y su compañero un desertor de la policía, llega a ser utilizado como vindicación de la guerra, por Unamuno cuando escribe: “era el canto del luchador español que después de haber plantado la cruz en Granada, se fue a América a servir de avanzada a la civilización y abrir el camino del desierto”, y el mismo Lugones dice: “personificaba la vida heroica de la raza, encarnándose en un paladín, el tipo más perfecto del justiciero y del libertador”. Esto no puede ocurrir con los textos de Menassa que siempre inauguran un nuevo pensamiento sobre las cuestiones de todos los tiempos: la vida, el amor, la locura, la creación, la burla, el dinero, la muerte, el hombre, la mujer, la maestría, la poesía, etc. Nada queda fuera de esta escritura, una escritura que se forja cuando el concepto de inconsciente queda engarzado en la lengua española. El concepto de inconsciente hace que tanto Freud como Menassa no pueden ser rebatidos porque cuando se enuncian sus enunciaciones dejan al sujeto en evidencia.

Menassa es a la vez un escritor singular y plural, único y múltiple, de todos los tiempos, de todas las clases sociales, de todos los sexos y de todas las edades, un escritor generador de un estilo propio y universal, individual y grupal, un poeta que concibe que la verdadera historia se transmite a través de la poesía y que no cesa de cumplir con ese mandato social. Su primer libro publicado lleva el nombre de “Pequeña historia” y el tiempo de sus poemas es el tiempo del sujeto y el tiempo presente, ya no dejará de hacer historia pero historia del hombre e historia de la mujer, y también la historia de sus formas de relacionarse.

Un poeta que lucha para que a los humanos les pase la lectura y la escritura porque piensa que si eso es posible es posible la vida, lectura y escritura como puerta de entrada a lo posible y a lo imposible, para que nazcan nuevas ideologías donde vivir sea lo diferente.

Menassa ha escrito: “El que repita lo hecho, jamás la conseguirá”, no conseguirá ni la poesía ni la mujer necesarias en cada ser humano para serlo, también ha sido capaz de analizarse para que otros sepan lo que puede el psicoanálisis, se ha llevado hasta los más altos límites de la cultura para mostrar que se puede, vive en libertad con todos los compromisos que ello genera, en definitiva, es un escritor implicado en ser ejemplo de vida, sabiendo que “vivir es el ejemplo”.

Lo que más ha cambiado en el último siglo es la vida de Menassa, por eso que decir que vive en dos continentes, que es poeta, psicoanalista, médico, editor, guionista, cineasta, letrista, etc…que ha escrito más de 40 libros, pintado más de 1000 cuadros, formado más de 200 psicoanalistas, que ha hecho escribir a más de 400 escritores y marcado con su escritura a muchos más, que ha hecho más de 20 cortometrajes y 2 largometrajes, que ha editado más de 7 revistas, que no ha dejado de publicar desde los 21 años, que ha fundado un Movimiento Científico Cultural, una Editorial, una Escuela de Poesía, una Escuela de Psicoanálisis, una Escuela de Pintura, dos conjuntos poético musicales, y una Escuela de Cine, es todavía no decir todo lo que llegará a hacer, porque su obra siempre estará viva y producirá sus efectos, y porque todavía sólo ha alcanzado los 69 años y mantiene una gran parte de su obra inédita.

Rubén Darío escribió, “Pero lo permanente, eso, lo fundaron los poetas”, Menassa da un paso más y escribe, “Lo más permanente del lenguaje, lo funda la poesía”

Menassa es un escritor al que tenemos que agradecer que exista, porque lo conozcamos o no por su nombre y apellido, es seguro que ha hecho grandes aportes en la dimensión de la salud humana y en la cultura de todos.

***************************

Cuadro: Dificultad. Miguel Oscar Menassa


SOBRE MIGUEL OSCAR MENASSA

Decía Saint Jonh Perse en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura (Diciembre de 1960) que el sabio y el poeta se plantean idéntico interrogante, al borde de un común abismo; y sólo los modos de investigación difieren.

Miguel Oscar Menassa poeta y psicoanalista, psicoanalista y poeta, logra que sabio y poeta converjan en su escritura impregnando la poesía de inconsciente y el inconsciente de poesía, sedición donde las pasiones ya no serán nunca más las mismas.

En la escritura de Menassa, y por ser poesía, está la historia del hombre y no sólo la que se escribe con H mayúscula sino esa de cada uno de nosotros pequeños hombrecitos, la que vivimos y la que podríamos vivir si nos animamos a hacer carne las letras, dejándonos caer en esa nueva mirada creadora. Una escritura que nos interroga, nos interpreta, nos propone abrir nuevos sentidos, agrandar el universo.

Y volando en pedazos,
soy el que agranda el universo,
el que le quita los límites al ser
y volando, aérea luz,
astro de los encuentros
.

Y si existiera un lema que guiase al poeta quizá sea la frase que leemos en el frontispicio de la revista de poesía Las 2001 Noches: “Si es posible el poema, es posible la vida”, porque para Menassa la poesía más que una forma de vida es creadora de realidad.

Una poesía que llevándote al borde mismo de lo esperado levanta el vuelo para viajar por nuevas propuestas, siempre humanas, siempre novedosas.

Cuadro: Tus primeras visiones. Miguel Oscar Menassa.

UN ESTUDIO SOBRE MENASSA

Rescato tres frases, no sucesivas, del poema “Después de la muerte” en las que a modo de columna vertebral sostener ésta pincelada.

La primera dice: “Un hombre es a otro hombre, su poeta y el Otro”

En la segunda leemos: “Un hombre es a otro hombre, su mirada y el cielo”

La tercera frase: “Un hombre es a otro hombre, la muerte y su milagro”

Un estudio sobre Menassa…Un estudio sobre el canto requiere una minuciosa lectura de la poesía universal. En el trayecto, los poemas, ensayan una conversación sobre la melodía que mejor acompaña a todo hombre, en cada decisión, en todo descubrimiento. Podemos preguntarnos entonces:

Un libro? un ejemplo “La patria del poeta”

Una canción? dos ejemplos “Volver, volver, volver” y “Menos uno”

Una película? “De mutuo acuerdo”

Un Cuadro? Tupacamarú

Dos mil y una preguntas nunca coinciden, es ley, en la singularidad del poeta condenado. Dijo Condenado, pudiendo haber dicho maldito, porque ya desde el Primer Manifiesto Grupo Cero lleva en su título adhesión a lo grupal.

Si el poeta deja de vivir y escribe los llantos del exilio, en este caso por grupal, la mujer es compañera y obrera del amor.

Tal vez por eso, en la reseca meseta castellana, centro del gran diamante americano, pinta su primer cuadro y desde entonces el tango y el cuplé danzan frente a los espejos, imágenes que nunca antes se habían filmado, con la elegancia del que hizo popular: “Cuando envejezca…. agonizando el canto se hace más fuerte que viviendo”

Cuadro: Retrato de Nadia. Miguel Oscar Menassa

MENASSA: CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA QUE YA HA GANADO.

“Hay que escribir en posición femenina. Un poeta jamás se aburre de escribir poesía, un amante a veces se aburre de su mujer o de su hombre”.

Frases pronunciadas por Miguel Oscar Menassa en una de las conferencias celebradas en la Habana (Cuba) que ya nos hacen percibir el camino por el que transita su escritura.

Un poeta para el que la relación mujer-hombre no son dos que su funden en uno: “para poder estar juntos, tenemos que ser dos, abiertos, separados, sin sentimientos, ágiles y sin remordimientos, sin culpa”.

Un hombre que después de conocer altas cumbres mantiene los pies a la altura de los pies:

“no se puede escalar ninguna montaña.

Las montañas no existen.

Y las cumbres,

tienen que ver en todos los casos con dios.

Más allá del hombre,

me dije,

sólo podemos hallar otro hombre.

Más allá de la vida,

ningún goce,

más allá de la vida, la muerte”.

Poeta de multitudes señala a los jóvenes, fundamentalmente, que el camino a la felicidad está en el trabajo. Hacer es importante, pero con entusiasmo, siempre dispuesto a aprender, a dar el siguiente paso. Nos dice: “yo por mi parte nunca me quedé esperando nada. Todo lo daba por hecho o por perdido desde el comienzo” “uno no vende lo que quiere sino, sencillamente, lo que puede, lo que le dejan vender”.

Escritura desgarradora donde las manos tratan de arrancarse la rosa que se ha clavado en el corazón, buscando no perder nunca la templanza: “tengo que quedarme tranquilo, las cosas se irán haciendo a medida que las pueda pensar de manera concreta, material”.

Un juego constante por y entre las palabras, donde pensar al otro no es altruismo, es una concepción; donde el tiempo es la oscilación entre lo que ya soy y lo que habré de ser y, donde cuestionarse es la base de todo conocimiento: “frente a la duda no dejar de remar” aunque “remar en cualquier dirección tampoco sirve”.

Un poeta que a lo largo de su vida siempre conversa con la muerte:

“Para encontrarse con la muerte

se necesita

haber aprendido algo del amor:

Ni huir. Ni arremeter contra nadie.

Aprender a conversar tranquilamente

eso enseña el amor”.

Y para terminar este esbozo del poeta, una frase genial, de Premio Nobel:

“la única gracia de la vida es vivirla como si fuera para siempre”.

****************************


Cuadro: Sonidos abiertos, de Miguel Oscar Menassa.


ENSAYO SOBRE POETA CONDENADO. Manifiesto del 99 o del psicoanalista condenado

“Era una vez un hombre que se vistió de hombre. Compró con su trabajo su cuerpo a Dios y echóse a andar por el camino”. Estos versos pueden ser el hilo conductor del libro “Poeta Condenado”, publicado en el año 2000 por la Editorial Grupo Cero, donde Miguel Oscar Menassa muestra su total dedicación al Grupo Cero, a la poesía, al psicoanálisis, a la formación del candidato, al crecimiento y a la permanencia. La portada del libro es un cuadro titulado “Autorretrato entre rejas”, ya que el poeta está condenado a la poesía, a la palabra, al deseo de seguir, siempre seguir.

Menassa desarrolla este libro compuesto por varios cuadernos numerados y hojas sueltas. Por primera vez no va a viajar a Buenos Aires en sus vacaciones de verano, se quedará en Madrid. A partir de esa decisión tomada desarrolla una conversación continuada con el lector donde toca todos los temas claves de su escritura: el amor, el hombre y la mujer, el exilio, la guerra, la vida, el trabajo…

Deja claro que le gusta ver crecer a los integrantes del Grupo Cero con sus cosas, aunque beneficien a otros. Va escribiendo indicaciones y apuntes para la poesía, para el psicoanálisis, esa conjugación que llega a convertir en un juego como el propio vivir: “Comenzar un cuaderno nuevo es como comenzar a vivir otra vida” y nos va proponiendo y resolviendo las cuestiones planteadas respecto a la escritura, el poder de la poesía, el dinero, el exilio, primero el desorden y después el orden, donde a veces, nos dice el poeta, el camino es empezar todo de nuevo.

Poeta condenado es un magnífico libro para aprender a vivir. Para detenerse en cada hoja y no despistar la mirada ni un segundo. Todo lo dicho es un decir exhaustivo. Tenía Menassa 59 años cuando escribió estos textos publicados, “59 años y quiero comenzar todo de nuevo”. “Poco a poco seré todo del significante y eso será vivir más de 200 años”. La juventud es hoy. Y la que gana siempre es la poesía: NUNCA NADIE ME VENCERÁ.

*******************************


Cuadro: Canciones de invierno, de Miguel Oscar Menassa.


REFLEXIONES SOBRE EL NOBEL

George Bernard Shaw escribió: “Puedo perdonar a Alfred Nobel por haber inventado la dinamita, pero sólo un espíritu malévolo con forma humana puede haber inventado el Premio Nobel”.

A él se lo dieron en 1925, con 69 años, y no sé de cuándo es la cita, aunque me inclino a pensar que es de después de haberlo recibido.

Pero ¿qué significa el premio Nobel, para que su creador sea calificado por Shaw de “espíritu malévolo”?

El Premio Nobel es considerado, por casi todo el mundo, como el premio de los premios, lo máximo a lo que se puede aspirar. Y eso, imagino, hace temblar a cualquier escritor que caiga en ese lugar.

Pero no sólo a él, también a los que participan de su escritura, como los lectores.

Es ahora cuando el asunto deja de ser anecdótico para convertirse en pura actualidad. Miguel Oscar Menassa ha sido propuesto para el nobel de literatura.

Conozco, leo y quisiera pensar que estudio su obra desde hace 20 años, pero hoy... hoy es diferente.

Algo ha cambiado en mi mirada. Abro varios libros y las frases, elegidas al azar, me remiten a la presente coyuntura. Hablan de un escritor que sabía a lo que se exponía:

En 1984, en El amor existe y la libertad, escribe: "No puedo volver, estoy encaramado más alto que la vida, más arriba que yo".

Y en Amores perdidos (1995), confirma: "Nadie vuelve de su propia vuelta, nadie retorna de su propio retorno, nadie muere, exactamente, en vano"

Menassa es un poeta y, como tal, sabe que el poder de la poesía no depende de los modelos ideológicos, y que siempre es desestabilizadora para la cultura oficial:

"La cultura debe ser destruida en su totalidad. Hundir entre sus carnes amadas, un poema" La poesía y yo (2000).

Pero, de todas ellas, la más impactante, por verdadera, sería:

"Tener el tono de estar en mi lugar hará una gran obra" Poeta condenado. (1999)

Y una gran obra se sostiene por sí misma, haya o no Premio Nobel.




Cuadro: Opiniones encontradas. Miguel Oscar Menassa.


*********************

EN LAS PAREDES SÍ, PERO CON BUENA LETRA.

Este ha de ser el lema de Miguel Oscar Menassa, poeta, psicoanalista, médico, actor y director, candidato al Premio Nobel de Literatura 2010. Desde su primer libro en 1961 nos deleita con una extensa obra, no sólo poética. Una palabra que como él dice, está más cerca de la sangre que de las palabras. Menassa es un autor que nos habla, que comparte su vida con el lector, nos aleja de la idiocia profunda en la que estamos inmersos. Pone su vida a nuestro servicio para guiarnos desde el sentimiento más común hasta la complejidad del acto poético. Un individuo cero, un proceso de ruptura con la cultura establecida, con la ideología establecida, con la sexualidad establecida.

Leer cada uno de sus libros supone un viaje hacia lo desconocido, desde el procesamiento del exilio, el dolor irremediable de la muerte, al amor, a la poesía, también, al otro semejante. Es un escritor que nos contagia de entusiasmo por seguir leyendo, desde sus poemas más autorreferenciales a la teorización sobre el arte poética. De sus cartas a su diario de vida. Podríamos preguntarnos si Menassa es de carne o si es de letras. La lectura nos llena de curiosidad sobre su vida, sus padecimientos y sus grandes triunfos. De ser hijo a ser padre, llorar por la pérdida y aceptar que la continuidad de la propia vida es lo que más desea.

Un autor humano sobre todas las cosas. Recoge la herencia cultural de sus ancestros árabes, indios, españoles, argentinos de pura cepa. Es su sangre la mezcla de distintos mares y son sus obras la cristalización de esa riqueza. Maestro, para el que de él quiere aprender, reconoce la dificultad del camino. Ni normalidad ni locura, nueva existencia más allá de la ceguera ideológica. Conjunción de poesía y psicoanálisis que da lugar a un nuevo hombre, una nueva mujer que nace bajo este significante.

************************************

Cuadro: Piel de pieles, Miguel Oscar Menassa


MIGUEL OSCAR MENASSA: UNO DE LOS CREADORES MÁS PROLÍFICOS Y POLIFACÉTICOS DEL SIGLO XXI

Los que hemos nacido entre sus letras, nos hemos alimentado de sus fórmulas, hemos crecido en el abono de sus páginas escritas, y por tanto, al cobijo del árbol de su inmensa capacidad de amar, sabemos que Menassa merece el Premio Nobel.

Miguel Oscar Menassa, es uno de los más prolíficos y polifacéticos creadores del siglo XX- XXI. Dicen de Menassa que es un autor del Renacimiento. Lo dicen porque “lo hacen” varias disciplinas, digo lo hacen, porque el propio autor, interrogado sobre su actividad cinematográfica: “¿Porqué hace usted cine?”, responde: “el cine me está haciendo a mí”. Y podríamos decir, parafraseando al autor, que a Menassa lo hicieron la poesía, el psicoanálisis, la medicina, la pintura y el cine. Y este hombre hecho por estas disciplinas, ha sabido devolver esta deuda con el mundo siendo maestro de poetas, psicoanalistas, médicos, pintores y cineastas, fundando Escuela.

Pero el término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, fue usado por primera vez por el literato Petrarca, en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Se refiere con él a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los textos de la antigüedad clásica, que hace renacer a los clásicos griegos. Lo que produce Menassa no es una vuelta a nacer de algo que ya había sido producido otrora, sino el nacimiento primo de algo totalmente nuevo: el campo poesía y psicoanálisis. No se trata por tanto, de ningún renacimiento.

Valga esto como introducción al hombre Menassa, que no es otra cosa que su obra, y vamos ahora más concretamente, con el poeta, o para ser más precisos, con la obra poética: sus 23 libros de poesía. La poesía de Menassa es un animal poético herido mortalmente por la daga del psicoanálisis. Es una poesía impensable antes del surgimiento de esta ciencia. Los hombres y mujeres que habitan los versos de Menassa son perlas ensartadas en el hilo finísimo del psicoanálisis, es decir, son poemas habitados por sujetos deseantes. La metáfora en Menassa no es comparación ornamental, joya verbal, sino que es metáfora del sujeto.

No son versos de la naturaleza vegetal, sino de la naturaleza humana, no se trata de la naturalización del hombre, sino de la humanización de la naturaleza, del mundo, al más puro estilo prosopopéyico de Germán Pardo García. Es una poesía hecha de carne.

La lírica de Menassa, es decir, los poemas referidos a la propia poesía, al arte poético, no nos muestran a la poesía como una dama imposible, sino que muestran un poeta, sujeto del quehacer poético, inmerso en la historia de una producción humana: la Poesía.

Menassa es criticado por algunos pintores contemporáneos, porque revela sin pudor y acorde con su maestría, los secretos de su arte. Los vídeos de Menassa ejecutando su obra pictórica, son de acceso universal a través de la red. Si hubieran leído la obra del poeta, sabrían que esto no es un descuido, sino una condición y una convicción del quehacer de este creador. Saber hacer, en Menassa, siempre va acompañado de un saber mostrar. Menassa escribe y nos dice cómo, psicoanaliza y nos dice cómo, pinta y nos dice cómo, juega al juego del cine, y nos dice cómo. Ostenta una generosidad tríplice: a la generosidad del que pierde su repugnancia por el mundo y lega a otros su obra, se une en Menassa la generosidad de la investigación constante en cada uno de los campos en los que se mueve, y por último, la generosidad de la transmisión de ese saber. A la generosidad de un creador, la de un investigador y la de un maestro. Nudo en el que nos atamos.

Si queremos encontrar algún punto de unión con el Renacimiento, Da Vinci, uno de sus creadores más prolíficos, ya decía: “La práctica debe siempre ser edificada sobre la buena teoría", esta frase se demuestra en la vida y obra de Menassa.

Una poesía humana que no olvida ninguno de los temas humanos: la muerte, la mujer, el amor, la locura, el hombre, el tiempo, la propia poesía.

Si es posible el poema, es posible la vida. Por eso Menassa ha seguido escribiendo a pesar de todo, a pesar de la ignorancia de los Estados, a pesar de la pusilanimidad de algunos poetas, a pesar de la máquina de estupidizar de la cultura moderna, contra todo pronóstico, a pesar de sí mismo incluso, a favor siempre de la poesía y de la vida. Gracias, maestro.


APOYO A LA CANDIDATURA DE MENASSA AL NOBEL

- Por ser Menassa un hombre de ciencia capaz de iluminar con la escritura espacios insospechados para un artista. Un hombre que nace entre la bruma y en esa deformidad de la belleza se salva de la hoguera y de la cruz.

- Por ser Menassa merecedor de tal premio al poder iluminar con la escritura la brecha que investigó teniendo la valentía de inaugurar entre los hombres que sospechan de lo bello un campo fértil como es “Poesía y Psicoanálisis”.

- Menassa, porque en su camino ha aportado conocimientos varios para dar comienzo al proceso revolucionario de los hombres en la tierra. Un hombre que al descubrir que la libertad y la muerte se parecen, nos invita a vivir y nos dice “el que repita lo hecho, jamás la encontrará! Es la poesía un arma de conocimiento que él conoce a la perfección y usa con destreza y maestría inigualable.

- Un hombre de las ciencias y de las artes y aún así un hombre íntegro, conocedor de recovecos donde lo verdaderamente humano se hace carne en su escritura y la letra vuela llegando, aunque no haya nadie que lo quiera, a los confines más remotos de este universo.

- Merecedor indiscutible de tan maravilloso premio entre los hombres de este mundo, alguien que fue capaz de escribir “dejaré todo sueño para poder soñar. Dejaré toda ilusión de futuro para tener futuro. Sólo escucharé el rumor del verso. La sencilla caída de todo objeto” Por este motivo considero que el Nóbel se iluminará al tener como portador a este maestro de los desplazamientos y de los encuentros.

- Un hombre múltiple que en su trayectoria ha formado a los más grandes psicoanalistas contemporáneos y ha abierto un camino sin final para aquellos que se acercan con humildad al lenguaje y de a poco dejan de temer a este monstruo salvaje que nos habla sin nosotros.

- Porque Menassa supo desde los comienzos que la soledad era patrimonio de rufianes, todo lo compartió y así hará después de haber recibido este premio que lo nombra finalmente entre millones y lo eleva hasta su lugar desde donde partió y donde vive la verdad sin melancolía. Una verdad que se transforma a cada paso y así nada queda detenido, ni siquiera una piedra en el desierto.

- Conocí al Dr. Menassa cuando era una estudiante de psicología y desde el primer momento que lo vi y lo escuché supe que había en él una humanidad más que humana, un saber que no pertenece a los monstruos de la rabia, una música toda para el viento.

- Un poeta inmortal, alguien que caminaba desde las primeras horas del día sin parar, porque decía “sólo caminando, se sabe dónde se tiene que ir”.

- Y seguirá caminando mas allá de recibir tan esperado premio, porque ya imaginó posible que él lo estuviese aguardando en cualquier momento entonces hoy ha llegado a él y festejo a la distancia esta algarabía que siento por haber tocado alguna cima si fuese Menassa el merecedor, asistiríamos a una fiesta de gala para la literatura.

- Un trabajador incansable a quien ninguna caída detuvo y ningún dolor fue suficiente como para doblar el timón de su verdadera balsa enamorada. La poesía, la pintura, el cine, han recibido a un hombre cuyo saber es un insabido fundamental. Pensamiento inconsciente en pleno acto, siempre.

- Muchos deben ser los hombres que merecen este premio, pero sin duda MOM es uno de ellos. Hay en su decir una señal, algo que nunca hubo, un anticipo de la muerte.

- Porque ha fundado un moviendo científico-cultural: GRUPO CERO capaz de investigar la alianza entre poesía y psicoanálisis, destituir verdaderamente con la letra al sujeto supuesto saber y finalmente dejar que “ello” se diga recordando la famosa frase de la última cena donde Jesús le dice a Judas “tú lo has dicho”.

- Imagino que los hombres del Nobel, aquellos que van a convocar al ganador se enorgullecerían al ver que Menassa, como ellos, saben que la guerra lo apesta todo y sin embargo hay que seguir viviendo. Y lo sabemos “el escritor que tiene todo lo que ambiciona no puede ser poeta. Allí donde la falta se hace presencia, es en la combinación con otra falta. Sin escrúpulos el placer será inmenso”.

- Porque es indiscutible la manera en la que ha impartido a sus alumnos, discípulos, hijos, amores, entre los que me cuento, el ritmo de la libertad para que el amor florezca entre nosotros y la poesía sea la reina que aprendió a volar, todo en ella es posible y Menassa lo sabe, por eso hoy esperamos lo que ya sucedió la entrega del Nobel a este hombre de letras, más que contemporáneo un hombre del renacimiento, renaciendo mil veces y una más entre cualquier ceniza. Un poeta. Y es una oportunidad genial la que tienen esta vez los hombres del Nobel entre sus manos, ser capaces de abrir puertas aunque no sean ellos mismos quienes lo hagan, dejar que esas nuevas manos que no aman la guerra sigan aportando conocimiento al arte de la ciencias.

- Este premio ha encontrado en Menassa al verdadero merecedor entre otros tantos, un poeta que sabe que la poesía es el brillo de todo lo que nace y todo el resto a su alrededor, grandes fiestas festejando el milagro.

- Porque se lo merece, sí, poeta, psicoanalista, médico, pintor, editor, hace muchos años que los que conocemos a Menassa sabemos que alguien así tenía como destino el premio Nobel, como muchas veces merecía ser llamado. En su libro “Monólogo entre la vaca y el moribundo” escribe: “en mí vive una vaca magistral, que a veces parece dolorida, pero nada le importa, sabe que ha nacido para ser asesinada a palos, y entonces, caga por todos lados y las flores enloquecidas se comen lo esencial de la mierda y crecen aceleradamente hacia el futuro.

- Porque no es azaroso que Menassa haya sido convocado para esta candidatura al premio Nobel de literatura, este momento es un cálculo perfecto, mucho más simbólico que cualquier otro sentimiento, y si nos dan el premio Nobel yo terminaré diciendo con MOM “es una mano blanca, tu mano entre la niebla”.

- Porque me siento orgulloso como argentino que el Dr. Menassa sea el merecedor de este premio y sus letras lleguen a los confines de todos los universos. Tengamos cuidado, los extraterrestres ya tienen sus manuscritos.

- Porque MOM es alguien que no dejará ni por un instante que el arte caiga estrepitosamente bajos las redes de leyes asesinas. Un hombre verdaderamente humano, lo más humano de lo humano que hayamos conocido.

- Dice MOM “el escritor tiene miedo de que le disparen por la espalda sus propios libros no publicados. Entonces me enorgullece pensar en tan merecido premio a un trabajador cotidiano que ha tenido la valentía de investigar Poesía y Psicoanálisis y así inaugurar un campo que luego ha podido ser tomado por muchos aunque no lleve aún su nombre. Ha llegado el momento y brindo por ello.

- Porque no es sencillo ser el director de una Escuela de Psicoanálisis y Poesía y verter entre sus letras todos los conocimientos que ha venido investigando en el último siglo. Un hombre que va por la vida siendo libre, como si todos estuvieran de acuerdo en lo que dice.

- Considero merecedor de tan honorable premio al Dr. Menassa porque hay en su escritura un decir para los hombres de esta tierra. Así recuerdo la primera sorpresa que me causó su libro Yo Pecador y en él el poema que dice: “No te detengas, lo que nada lo puede, lo podrá tu amor, lo que no puede tu amor, lo podrá tu deseo y si tu amor y tu deseo no pueden, el estallido debe haberse producido en tu corazón, en tu cabeza. Repliégate, húndete en el mar.

- Porque desde siempre Menassa sabía lo que estaba anunciado en el prólogo de Yo Pecador uno de sus libros “Buscamos el sol, nuestro destino, la palabra”

Ha logrado con el lenguaje convocar a todos los campos del arte para acompañar a una ciencia nueva, el psicoanálisis y así decir que si el inconsciente está estructurado como un lenguaje ha de ser el de la poesía el que lo nombre, habrá que saberlo leer, la escucha así en todos los casos deberá ser poética.

- Porque el día que leí el Poema Cero de MOM “perseguido por todos los universos, más que Satanás, distinto de dios, enfriaré con mi maldad los fuegos sagrados del infierno y encenderé pasiones allí donde la luz del bien refleje en mi mirada.

Diferente entre ángeles, superior entre demonios, no tendré paz”, allá por 1975 supe que un escritor así merecería estar convocado al premio Nobel por ese motivo apoyo hoy esta candidatura



No hay comentarios:

Publicar un comentario