lunes, 4 de febrero de 2013

TALLER DE POESÍA SÁBADOS 02-02-2013


         

GRUPO DE POESÍA DE LOS SÁBADOS A LAS 18:00 h
-revista virtual-
COORDINADOR :
MIGUEL OSCAR MENASSA (Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010)
NÚMERO 101, 02-02-2012
Semana a semana iremos mostrando en este blog el producto del trabajo realizado en el Taller virtual de poesía los sábados a las 18:00 h de la Escuela de Poesía Grupo Cero, coordinado por el poeta Miguel Oscar Menassa

Dibujos: Miguel Oscar Menassa

¿ES AMOR ESTO QUE SIENTO?

Fue una mirada exacta en la penumbra,
y en la hendidura de esa oscuridad,
me dejé mirar por esa luz salida de la nube que rodeaba el escenario.

Un tibio soplo como venido de cañaverales nacidos junto a un rio
envolvió mi cuerpo que se quedó desnudo
y se estiró seis metros saliéndose de mí
para acariciar esos cabellos alterados
y la envoltura nómada de paños del invierno
reclamando cierta angustia que viajaba a la deriva.

No se si fue su amor o el mío
pero cruzó un relámpago
pegado desde entonces a la memoria
que despertó latidos impensados
y alejó la piedad pidiendo por los besos que nunca fueron dados,
esos besos perdidos en noches opulentas de errores,
hechas de soledad y de inconstancia,
de bocas silenciando las palabras,
sólo interrogaciones deslizándose en un largo sueño tormentoso,
como el de la aves migratorias que no piensan quedarse
porque saciaron su sed en la destartalada fuente de las cosas perdidas.

Y cayó la simiente en el furor de aquellos días
entre la algarabía de amigos y enemigos
que daban esplendor a los desastres de esa avalancha del corazón
que estrangulaba con cólera la condena de los años
que llevaban la memoria de la sangre,
dejando en su lugar  un enjambre de proyectos
más allá de los órdenes jerárquicos,
una mesa tendida y un vino para rociar los goznes de una puerta abierta
que da al viento y llevará la biografía
al infinito caracol de la escalera
por el que tuve que descender entre visiones,
cuando el telón cayó y tuve que bajar del escenario.

Norma Menassa

                                                      
                                                           ¿LO QUE SIENTO ES AMOR?

¿Lo que siento es amor?
Pregunta el oráculo insistente y me recuerda
que el camino se cerrará a mi paso, si no hallo la respuesta.
“Si todo sentir miente, entonces no es amor, puesto que siento”,
balbuceo inconclusa frente a la escrutadora mirada de la esfinge.
Es evidente que mi respuesta le debe resultar insuficiente,
me pongo más teórica, buscando una salida:
el amor es un sentimiento de la especie,
quizás no soy yo que siento, sino ella, la que me hace sentir.

Este pedazo de piedra ni se inmuta, sé que no la convenzo a la maldita.
Mi marcha se hace tensa, y recorro nerviosa los pasillos,
como un Arquímedes cualquiera a la caza de una sencilla idea.
Principia una ahora que puja por salir:

¿y si apelo a mi ignorancia?
quizás es imposible saber si lo que siento es o no amor.
Quizás ni ella tenga la respuesta.
Y le digo: amor es lo que hago, de lo que siento: amor o desamor
 solo sé que siempre es otra cosa, como en los sueños.

Alejandra Menassa


LO QUE SIENTO ES AMOR

Tú eres la entrañable roca del mar Muerto,
oscura y visceral bajo esta tierra inmensa,
alcanzas la frescura, e ignoras que el mal
corre detrás de mí.
Tú eres el hondo secreto de las hadas,
delicado aroma del rosal,
cisne azul que bebe al alba las estrellas.
Tú eres la música de las frutas maduras,
la plenitud de un corazón acostumbrado
a vivir entre tinieblas mustias.

No es amor, amar lo amable.

Me vence el rumbo vivo de todas
las palabras del poeta,
soy camino que sangra y ya no duele.
Vivo dentro de tu noche,
soy el germen de la esperanza.
Resucito en las mañanas,
y eso es el amor,
un continuo nacimiento.
Letras anónimas que vuelan en invierno,
por las calles de esta vieja ciudad.
Tú  eres el amor.
Blanca azucena.
Lirio empedernido por crecer.
Varas de mimbre que el viento mueve
sin quebrarse.
Libro de cuentos, besos mansos,
Tú eres el amor.
Un poco de paz para esta tarde amarga.

Lucía Serrano
                                                              

LO QUÉ SIENTO ES AMOR

Amo de la entelequia
arrebol de ensueño flotando sobre mí
qué sigilosa bruma escondes?
Es el amor que se apodera.

Vértigo del viento
nos separa
nos empuja
a lo que no es el viento
sobre la aurora
al otro lado del abismo.

Vértigo infernal te sigo
me ata tu cintura
al riesgo ergonómico
de tu mirada triste.

Blancura de mis ojos
enhebrando el hilo de tus brillos
al inestable ardor del odio.

Marfil ardiendo indiscriminadamente
entre mis brazos.
un filamento de tiempo
te separa
de la palabra última.
y el punto de la noche
nos separa de nosotros mismos.

El sueño viene y desaparece.

Se relatan cosas de otra manera
_ dijiste empedernida de tu propia cosecha
no sabes reconocer mis logros
tampoco disimularlos.
No te burles de mi alma maldita.
Soy el esplendor de tu resplandor
si huyes de mí
seré sólo tú.

No me mires así,
¿nunca antes tuviste un talismán?
Gotas de rocío
vaciarán su rostro sobre tu mirada.

Su rostro existe en los fantasmas
en los gaznates del recuerdo
en las formas deformadas
y en el amor que el odio nos trae
a cuenta de la noche
en la cuenca de los ojos de la noche
en la espalda sonora del universo
que nos acoje
y nos ensombrece
incandescentemente
destelleando
sobre nuestro sellado cuerpo
acaso taciturno
acaso silvestre como las hojas
que los pasos del mundo
traen hasta nosotros.

Soldado de acero
soldado roto que nos une
uno contra otro
alrededor del tiempo
preguntándonos desesperadamente
¿lo que siento es amor?

II

Es amor mi vida
no pienso envilecerme a la desesperada
ahora que tu rastro me desconoce
y yo, solamente un uso en desuso
solivianto mi único misterio
para desmerecer el odio que detenéis.

Sois los ojos del rastro taciturno
el espejo de la vista que guarece del tiempo
pero el mar, el suntuoso mar no deja de mirar.
¿Acaso el porvernir?
Las olas nos arrastran en derredor de la mirada
en el holocausto y en las masacres
en las habitaciones desnudas
en los parajes desolados
y en los vértices que seducimos.

Salgan de mí todos los vértices,
los filamentos que miran de soslayo
donde los mejores tiempos
cuando pensar era insolente y humillante
Humillamos.
Hasta al alba pura
al pobre, humillamos
la sartén quedó humillada
y se humilló el asno torpe
que volvía a la rueca
tuerto de un ojo
dando gracias a dios
por la miseria concebida
por el ataúd sangrante de la
reliquia del que guarece
y desaparece
sin dejar marca.

Bestia que se apodera de mi rueca
cambia todo de orden
revienta contra mis manos el agua del destino
y también los electrodos de la muerte.

Vino inmortal que nos une en el sacrificio
asesinato en mis manos
en las teclas del viento
descuartizadas,
descuartizadas
en el ojo del huracán que sulfura ardiente
tristemente apagado
el ascua de la humillación
en el certamen de la gloria
de la apoplejía.

Recordad el amor en estas manos
que el caballo no doma.

Caballo descuartizado por el sol
Lúgubres llamaradas te sitian
y el sol no tiene rostro
te lo llevaste,
disfrazado de tempestad
donde el gato y la rueda
aúllan.


Virginia Valdominos


                                                       

¿LO QUE SIENTO, ES AMOR?
1
Si me pierdo
en los suburbios de la infancia,
donde revientan
... en botones de fragancia los sentidos
en prado rojo de amapolas
que embriaga, aunque quede
engolfado en la distancia.
¿Es amor?

Cuando
las calandrias anunciaron
parición de nueva vida
en tiempo de desnudos nogales
y carne de mi carne
nos fundimos en inmortal abrazo.
¿Es amor?

Cuando
esos ojos transparentes
vacíos de avatares y desdichas,
llenos de pureza y de ternura,
erizan la piel, traen
el mar a mi crepúsculo.
¿Es amor?

Cuando
abrazo hace
que la tierra de mi voz
se haga jauría
y caudaloso rio mi corriente,
en la lluvia de esa mirada,
nos celebramos en cada encuentro,
aunque hoy es distancia
como barco de vela ya partido.
¿Es amor?

Cuando
para poder la vida,
una y otra vez,
llega la palabra justa
en el momento necesario,
y el apocalipsis de las ganas,
cual flor del mal inmunizado,
retira sus ánforas hacia otros vientos.
¿Es amor?

Cuando,
tejida con amor,
en el dolor y la tragedia edificada,
cuando miro a mi hermano
cara a cara, donde la pobreza
le dobló las espaldas,
le quebró las alas,
en proa rota edifica su nido.
Grito de injusticia surca la garganta,
es tan miserable la pobreza,
que me siento a su lado
a compartir la nada.
¿Es amor?
¿Lo que siento, es amor?
2
Conozco su mortal decreto,
es amor lo que en mi vive,
visto de azules el camino
para poder los días
que aún madrugo.

Rosalba Pelle




¿LO QUE SIENTO ES AMOR?

“ ¿Quién diluyó nuestros cuerpos en la palabra amor?

Magia de las palabras
abriendo  caminos.

Entraron sin darnos cuenta
hasta la más profunda fibra de nuestra piel.
Hicieron saltar todos los diques.
Irrumpieron hasta nuestra sangre.
Cuando quisimos darnos cuenta
ya era tarde:
estaba tocado irremediablemente
nuestro tierno corazón.

Y ahora que se abrieron todas las compuertas
¿cómo avivar  la llama sin apagarla?
¿cómo abrazar sin ahogar?
¿cómo morder sin devorar?

Sin la luz de la poesía
nuestras manos estarían vacías
tocarían sin alma la piel.

Claire Deloupy Marchand

                                                           
¿LO QUE SIENTO ES AMOR?


Sentir amor,
el sol quemando sobre la piel
los últimos hielos del invierno,
las alamedas abriéndose en mi cuerpo,
batiendo las olas sus espumas sobre él,
así siento el amor.
Dos peces rojos temblando en mi boca
su fugitiva presencia, su efímero saludo,
un destello de plata que huye de las manos,
escurridizo pájaro que con su canto
enciende la mañana.
¿Lo que siento es amor?
Sentir, sentir
siempre fue un engaño.
Pero en tu voz resuena el universo.

Ruy Henríquez

                                                        
¿ES AMOR ESTO QUE SIENTO?

¿Acaso siento?

Una noche cualquiera,
voy  por callejones de sal
retorciendo una breve estrechez
de luna violeta con cal y cielo seco
en tierras de molinos desiertos y viento.

Lentamente muevo
almas  recortadas,
más viejas que ríos
columpiándose sobre tejados,
mordisqueando
escasas hierbas abatidas.

De vez en cuando,
recuerdo anhelantes amores
llegando por cruces
de calles verdaderas
y ahuecando voces con la mano
canto saetas que anuncian
racimos mudos en ramas,
ahogando repiqueteos
hasta la consumación del aliento
que parte ciudad arriba,
al silencio, que se había dormido.

Bebo aires intermitentes
y aullidos agudos
en cubos de estrellas
del pozo del patio
entre altos jacarandas
y me detengo
en el quicio de la puerta
sobre la azotea
desde donde veía el aljibe
y me quedaba horas cavilando
acerca de dónde venía el agua.

Y nubes negras,
bestias gigantes,
afilaban limpios sonidos de alborozo,
notas de cometas y cascabeles
de coches en estaciones.

Rumores de corazones,  traen luces
que se han dado a sí mismos para otro siglo,
estambres  ilusorios
en oloroso movimiento
refulgente y cristalino,
mares sin nadie
plenos de olas diferentes a sí mismas.

Grandes esplendores
abren elegías del mundo,
pórticos de embriagadora sencillez
eternizan color y  luz.

Yo, en tanto,
me hago el distraído,
para que las hojas
no caigan levemente
y la tarde,
la corriente fugitiva,
pétalo a pétalo,
pueda redondear
su belleza.

Otras veces,
el aire,
súbitamente quieto,
me asfixia. 

El paisaje
parece trastornado,
las sombras
ocultan soledades
deslumbrantes
del recodo en la habitación,
donde lo cercano parece real. 

Y escucho a lo lejos,
voceríos mudables en la plaza
donde vendedores de escombros
acaban de llegar
a la vuelta de campanas
que anuncian el pregón de la mañana.

Jaime Kozak

                                                      
¿ES AMOR ESO QUE SIENTO?

Y si dejamos de silbar a la suerte
¿cesará el encandilamiento
que pisamos con el acelerador del amor ?

Quiero pervertir el cruce y se sienta a mi lado.
Los títeres sacan de los hilos, sentimientos
que aparcan rugosamente
el reflejo que zambulle mi voz.

Un delantal se encapricha
quiere retornar,
hacer del instante una pluma,
y pregunta con el tiempo
si se puede medir los contrarios,
la entrada de la mano que abre sustancias
que otros comen en un largo recorrido.

¿Será necesario sentir
que aglutinamos las calles
desfigurando lo que la cárcel
llama su peldaño?

En el aguadero del teatro
vienen a buscar la sed.
Esa máquina que devuelve
los puntos para otra partida.

Clémence Loonis

                                                          

¿LO QUE SIENTO ES AMOR?

¿Será amor lo que siento
cuando despierto sobresaltada
y me agito esperando su voz
transcurriendo entre las letras?

Palpita mi corazón cuando escucho
los pasos que anuncian su llegada
y preparo mis manos para el encuentro.

Cuando llega
mi cuerpo se estremece
y digo palabras
que son respondidas
por sus palabras.

Los labios me desbordan de besos
su boca gira sobre mi cuerpo
como una bailarina enloquecida
y ya no aguanto más y se lo digo
“sigue tu danza, amor, que mi cuerpo
es una peonza entre tus brazos
y la noche se ilumina y estalla
en borbotones de palabras
que caen sobre las sábanas.

Yo me pregunto si eso es el amor.

Me digo que sólo ha sido un sueño
y descubro un rastro de dolor
en una esquina del cuarto.

No duele el amor sino los besos no dados,
las palabras que nunca nos dijimos
ese no decirnos adiós cuando partimos.

Cruz González Cardeñosa

                                                                      

¿LO QUE SIENTO ES AMOR?
                         Ni huir. Ni arremeter contra nada.
                         Aprender a conversar tranquilamente,
                         eso enseña el amor. M.O.M.
No es amor si está sentado a la diestra del odio,
tampoco si es llama inextinguible o espera interminable.
No es un sentimiento calculable o calculado.
Es una marca inevitable que nos impulsa a amar,
es un lugar que se transforma y me transforma cada vez.
Es un despertar que no cede al sueño,
un diluvio sin causa, sin lluvia ni tormenta,
una mirada  en el centro de un abismo, sin rostro
que recuerde a otros rostros; una manera incierta
de encender un cuerpo frente a otro cuerpo,
una palabra atormentada por el sexo.
Es un sentimiento después de la palabra,
un sentir que no se siente,
un sentir que cubre mi distancia a tierra,
en línea recta, que cuestiona mi armonía
y transforma  mis problemas en conflictos.  
Lo que siento no es amor, el amor se hace
palabra a palabra, cada día; y en cada uno es diferente.

Amelia Díez Cuesta

                                                                

¿LO QUE SIENTO ES AMOR?
                “…Cuando el poeta encuentre la palabra No, pondrá encima
                la palabra Si como un cisne negro, y cuando tropiece con
              un Sí, lo borrará inmediatamente”.
                (Consejos al poeta de García Lorca)                                                                                                                                                                  

Esta palma que descubro al extender los dedos,
estos surcos naciendo en los valles de la eminencia
evaporan el rastro de la pregunta 
como el vuelo del silencio desde la tribuna del cadalso
en la empuñadura del pulgar.

Pon tu mano abierta sobre mi pecho…
escuchas el galope del poeta?
Quiere atravesar la muerte o prefiere cantar?

La desnudez de tu sombra enroscada en mi cintura ¿es amor?
Te amo.

Dime sultán de mi presencia,
testigo infernal de mi goce,
dime: ¿lo que siento es amor?

Amor es, mi sultana: el desierto esperando tus huellas de sirena.

Las manos son para todos,
manos educadas al saludar la despedida
manos depositarias del primer tesoro
manos palpando los labios del goce cuando tu boca...

Lo que siento es la roja libertad de la sangre escrita.

Carlos Fernández  
   
 
                              
¿LO QUE SIENTO ES AMOR?

Colores violentos amalgamados,
como un lienzo impoluto bruscamente manchado
por la furia de una mano decidida,
invaden mi mirada convirtiendo
 en tarde de primavera los gélidos días de invierno.
Austero el fuego crepitante en la chimenea
marca el ritmo de los latidos
y la respiración acomete una apnea instantánea,
donde todo se detiene.

Me desvanezco en un sopor solemne y sudoroso,
sólo un instante, el tiempo necesario para arropar mi cuerpo,
recomponer la cadencia del corazón
y salir a pasear la ciudad y dejarme invadir
por el ritmo del tiempo de ellos, compañeros de viaje.
Algunas palabras dirigen la tarde que nos empuja
a los quehaceres cotidianos donde construimos
puentes, carreteras, aceras llanas para caminar los años futuros.

De vuelta a casa nos damos cuenta que abandonamos nuestra sombra
en cualquier pradera donde galopan caballos salvajes
porque habíamos decidido romper cualquier espejo,
cualquier reflejo de nosotros mismos y ampliar la mirada.


Pilar Rojas


                                                        

¿LO QUE SIENTO ES AMOR?

Lejanos aullidos despiertan la conciencia,
pasa la noche como páginas de un libro,
cae por similicadencia agotada en la espera,
sueño extraviado en los posos del café.
Hundo mi vientre en insomnes rescoldos,
flujos vitales hipnotizados por el cantar de los cuerpos,
mientras mis dedos se pierden en el vacío.
Qué llama alumbra mi inquietud,
volcán desierto que retumba en mi pecho
extasiado de consignas, verbos forasteros
instalándose en la penumbra de mis labios.
¿Lo que siento es amor? Insólito hallazgo
para los tímidos guardianes de mi fortaleza.

Helena Trujillo



                                                
¿LO QUE SIENTO ES AMOR?


No hallé tu voz bajo los puentes
ni la fiereza de tus ojos en la noche.
Abrí las compuertas del deseo
y tu rastro se perdió bajo el silencio.

Calibré el esfuerzo necesario
para arrasar con todo y huir,
imaginado la destreza de tus manos,
el esplendor de tu regreso.

Ávida de esperanza, recobré
el latido de mi corazón,
hembra desmelenada en los finales, 
y te encontré bajo el olvido.

Nada presagiaba el desenlace:
desterré el miedo de mi piel,
anulé signos de interrogación
y taladré el dilema:

Lo que siento es amor.

Carmen Salamanca

                                                           

¿LO QUE SIENTO ES AMOR?


El amor nada sabe de ti, ni de mí, ni de ninguna instancia superior o inhumana.
El amor se acerca sigiloso, vestido de intensos colores, se sienta a tu lado y te mira.
.
El amor es una libélula que la noche presta a su oscuridad
sin saber si será la última vez que la luz guíe sus horas.

También, a veces, viene, se sienta y no te mira.
Las miserables garras de su extinción nada saben del cuerpo,
ni de la fuerza de su ceguera
que vagabundea por las calles de una ciudad en fiestas.

¿Lo que siento es amor?

Si lo siento desaparece,
se cuela por las rendijas del alma para caer en pestilentes aguas,
que recorren las entrañas del hombre como mierda que lo contiene.

Si lo siento, enfermo las vísceras más nobles,
contamino las palabras y convierto los días en cadenas que clausuran los pasos.

Entonces ¿lo que siento es amor?

El amor se expande milenariamente por la superficie de la mirada
besa tu sonrisa, no le importa tu belleza, apresura su entrada en la piel
para que otros la disfruten.

Él se entrega y te entrega,
se zambulle en los océanos más profundos sin temor a ahogarse,
y cada cierto tiempo, emerge victorioso como si Neptuno fuera su nombre.

¡Oh, Dios de los mares! Acércate más al sol, para que su luz ilumine tu rostro
y pueda mirarte sin exponer mis ansias a tu abrazo letal.

¿Lo que siento es amor?


Magdalena Salamanca
                                                        

¿LO QUE SIENTO ES AMOR?


El destino era la caída en tus ojos impenetrables,
la piel solo una espesura sobre la que los ángeles anhelaban su belleza,
acorde de violín tiñendo habitaciones de una casa apartada
por un telón de olvido que ondea dejando atravesar un haz de luz
sobre mi rostro curioso, en un sueño de sueños en que rompen las olas,
desierto en el que la sed no encuentra la cúpula de la montaña
que sacia todos los vientos.
Único y voraz destello de panteras que enceguece
para que el caminante se yerga sobre las flores.
Rota balsa principesca ante tu fuego de dragón,
arrebatadora isla en que monstruos acechan mi noche, en lo profundo,
cruel espera bajo tus sábanas calientes donde esculpes a la mujer que habla
en el tiempo colgado de los fantasmas que nos acompañan.
Miles de gaviotas esperan nuestro encuentro,
solo la tierra recibirá al insolente que rompa con su vuelo vagabundo
nadie puede huir de su voracidad de arena movediza,
nadie sobrevive a su encuentro.
Yo te amo aún como un niño desesperado,
como la pequeña nota aguda y desafinada que confiada abandona la cuerda
y hace de su vida el goce del músculo palpitando,
oído expectante por este invasor latir que ya no te quiere tragar.
Yo te amo aún como una sombra,
enséñame a amar,
he visto tu rastro fugaz en el bosque indicando la puerta del laberinto
y la bestia yace acongojada,
y mis pasos queman las rocas bajo los árboles,
y no hay manera de apagar este incendio ya.

Susana Lorente








 ¿LO QUE SIENTO ES AMOR?

De estirpe milenaria
De honda raigambre aventurera
Cuelga el amor su abrazo
Cual bandera en el fragor de la batalla
Cual caléndula en el precipicio de tus labios

De turbia e  imprecisa mirada
De borrosa y dudosa pertenencia
Este amor que a veces te profeso
Este amor que a ti y a mí engaña
Meridiana en su verdad lo oculta

No existe más claridad ambigua
Que la lengua en su boca misteriosa

Paola Duchên





¿LO QUE SIENTO, ES AMOR?

                    "  Si me preguntan por el amor no sé
                        si no me preguntan sé "
                     " Amar es dar lo que no se tiene a quien no es "


      Eres tan etéreo y cambiante
      tan ampliamente vasto y cotidiano
      que juegas a expresarte y esconderte
      a encender tus pavesas u olvidarte.




Olga de Lucia






¿LO QUE SIENTO ES AMOR?

Un viaje de crecidas ambicionando partir
Abre mi carne en alas arrebatadas a la sangre.

Un tímido silencio que recuerda el ocaso,
Seca la tierra para ocultar los acentos imposibles
Ante la mirada triunfante de las tardes azules.

El alma,  consumida por el virtuoso viento,
besa  crepitando en la espesura de la sombra
la frágil gracia de unos pasos dudando hasta el olvido.
Mientras  una voz de cintura cimbreante
saluda al viento, conteniendo manos de marfil
en perfumados juegos.

¿Es amor, esto que siento?


Soledad Caballero




No hay comentarios:

Publicar un comentario