sábado, 18 de julio de 2009

TALLER DE POESIA DE LOS SABADOS 18.07.09






GRUPO DE POESÍA DE LOS SÁBADOS A LAS 18:00 h
-revista virtual-
COORDINADOR : MIGUEL OSCAR MENASSA
NÚMERO - 23- 18/07/09




Semana a semana iremos mostrando en este blog el producto del trabajo realizado en el Taller virtual de poesía los sábados a las 18:00 h de la Escuela de Poesía Grupo Cero, coordinado por el poeta Miguel Oscar Menassa.












Cuadro: Iniciacion. Carmen Salamanca

LAS DEMOCRACIAS ME CHIFLAN


Entre los reflejos, la turbia
costumbre de estrechar lazos,
recaudar pasiones, inflamando
voluntades vagabundas, perdidas
en el perfume de la libertad.

Ese falso retoñar de identidades,
amedrentadas en el último espigón,
trasporta las pupilas del destino
hacia contenidos iniciales,
marcas de ciudadanía y arraigo.

Ignoran, a ciencia cierta,
el replegar de la constancia,
entre símiles de nuestras manos,
embaucados hasta la saciedad
por rosas sin perfume.

En este estado, los mismos entresijos
repiten aberturas donde la mirada
oculta el bullir de la opinión.

La consiguiente entrega
mitiga entusiasmos a pie de tuerca,
urnas de insaciable apetito
y dudosa digestión,
vociferando, entre afiches:
¡Me chiflan las democracias!


Carmen Salamanca
==========================




Cuadro: Las palabras de la locura.

AMOR ÚNICO

A mi madre

Había en tus ojos un negro azabache destellante,
cielo e infierno conjugados sobre una tierra fértil de bondades, de ruinas,
y allí nací entre canciones de infinito y sangre,
una verdadera avalancha disimulando mi torpeza,
ese supuesto caminante demorado a prueba de escollos y de encuentros.

Sujetaste en tus manos mi cuerpo sin tono, mi cuerpo equivocado,
mi cuerpo que abominaba la transformación de un llanto abierto, pleno de libertad, porque lo que quería era quedarse allí, en la tibieza de un latido.

Tu belleza anticipaba una justicia que inventamos para vivir de una manera diferente el amor,
una existencia simple con un nombre pegado a mis pequeños movimientos,
que buscaban abrirse en tu cintura,
collar estrafalario de asteroides, de estrellas que marcaban el abismo en el que tenía que arrojarme para ser digna muestra de nuestras semejanzas.

Fui fiel a tus contradicciones y quise atraparte, atarte,
pero cómo si eras tan rápida y cambiante, tan difícil contigo la armonía,
y tú que deseabas para mí otro destino en el que me metía para salir irreverente todo para ocultar que lo que quería era tenerte por entero.

Y así me fui creando, en lugares donde ya no querías seguirme,
fuera de tu reino al que miraba detrás del vidrio del tiempo
donde tu risa aparecía para darme validez,
palabras y crímenes distorsionando mi angustia,
mi pecaminosa manera de crecer.

Pero te presentía cerca, con tu belleza fuera de la ley,
con tu imperturbable manera de aparecer en todos mis exilios.
Noches de nieve derretida, agua salada sorbida por mis labios,
urgencias puestas en mi boca, oscuridades que nunca terminaría de alumbrar, desafío de soledades.

Después vino la vida y te moriste en mi ausencia,
en un viaje perdido para siempre entre recuerdos,
y mil veces pidieron mi cabeza y tu no estabas sino en mí,
callada, esperando verme salir de la manzana,
desmintiendo aquel programa de extinción,
transformada en el parásito usurpador de mi potencia, mi fuego eterno.

Ruidos del mar me traen a la orilla de tus versos,
te invento una vez más para contarte lo que nunca te dije,
ese secreto que nunca pronuncié: Siempre te amé,
te amé como a mi antepasado, pero también te amé como futuro.
Fuimos esa complicidad, mi primera ceniza, mi tierra última.

Norma Menassa

---------------------------------------------

Cuadro: La savia del verano. Miguel Menassa

ME CHIFLAN LAS DEMOCRACIAS

“¿Batallas? No. Pasiones…”
Mayakovsky

Democracia,
eres el canto de hombres libres
decidiendo su porvenir.
Pactos, trabajo para todos
y su descanso poblado de versos.

Democracia y poesía
van por el mundo de la mano.
Se besan y bailan desaforadamente.
Aman al hombre que palpita en palabras,
en las obras realizadas por sus palabras
que, a su vez, otras palabras traerán.

Con palabras se construyó la joven democracia.
Con sangre derramada las dictaduras.

El poeta,
loco sabio anticipó la democracia.
Dejó fluir las palabras entre sus manos de visionario
derramarse tumultuosas y justas
hacia el futuro.

¿Qué temen de ti, poesía,
Sino tu libertad?

Claire Deloupy
============================


Cuadro: Entredicho. Miguel Menassa

EL AMOR UNICO

Nunca tuve que volver para amarte.
Dime tú que has recorrido el mundo,
en qué consiste el placer de la dicha,
que acostumbra a dormitar
como pecho naciente en el sueño.

Sé que nunca conquistaré tu vuelo de ave,
porque tu corazón no pesa,
y una luminosa tarde hace audaz tu despedida.

¿ Sabes cómo besan las estrellas?
¿ Sientes mi rumor de luna sobre tu nuca ?
¿ Has recogido el beso de dos amantes vivos
una crisalida tarde?

La luz hiere tu iris con el ansia
combatiente de los mares
que se funden en la orilla,
estremeciéndose ante la seda remota
de tus vestido,
que se alborotan con mis caricias.

Del crepúsculo a vivir mas allá de tus montañas
donde el mar se confunde con el parpadeo de tus labios,
la oscuridad tiembla, pero la noche no llora.

Quieres despegarte, amor único,
fingiendo ser la azucena que se troncha por la desdicha,
como nieve negra que se derrite cuando besas.

Pero esta vez no habrá gemidos, ni crujir de dientes.
En vano, te revolverás entre mis brazos,
cuando la ardiente luna penetre tus entrañas
y el amor, ciña las lágrimas del río
que nunca fuiste.

Miguel Martínez Fondón
===========================

Cuadro: La bella y sus fantasmas. Miguel Menassa

LAS DEMOCRACIAS ME CHIFLAN

El mundo exclama: ¡viva la democracia!
y los déspotas arrastran sus candados
y los candados sus bacterias muertas.
El proletario se sacrifica,
devorado por su pequeño infinito,
quiere ser el liberador ceñido de grilletes.
La clase media siempre cojeando,
a quien se muestra la abundancia
y los impuestos convierten
en fabulosos mendigos.

Y allí donde se siembra el cielo,
se sienta en su elegante sillón, el millonario,
para dar al mísero toda su miseria,
pan al que sonríe,
canas al que llora,
y lavan su esqueleto cada día,
con la mancha espantosa
del corazón cercenado,
por ambiciones desmedidas,
por amores mal aprendidos,
por riquezas resbalando entre barrancos de vicio y de locura.

Hacen la guerra en nombre de la paz,
tiranizan a los pueblos al grito de ¡libertad!
apagan la sed en fuego y sangre.

Hijos del mundo ¿a qué aguardáis para salir presos de la sombra
para unidos millones y millones ser un hombre entero,
una bandera que surque los caminos,
una esperanza del que espera,
una democracia sin paredes lastimosas?

Vicente Prada Gómez
===========================Cuadro: La cueva del saber. Miguel Menassa

LAS DEMOCRACIAS ME CHIFLAN
La democracias me chiflan, me gustan,
me llaman, me arrebatan,
me dicen que son cual dictaduras blandas,
sin embargo blandas no rima con dictaduras.
Como poderosos sultanes o cual reyes absolutos
no dejan crecer democracias diferentes,
no dejan crecer sin vigilancia.
Que no puedes vender lo que yo vendo
Que no puedes comprar lo que yo compro,
Que como no tienes barcos ni aperos de pesca,
el mar me tienes que alquilar.
¿Quién es aquel que intenta medir
la inmensidad del abismado ciudadano
cuyo potente arrojo se levanta cada día
renunciando a soñar?
¿Por qué no arrancarme de la mente
la idea de este amor que me devora?
¿Por qué no dulcificar la aurora
del nuevo amanecer que no llegará?
¿Nacida en democracia nunca la conoceré?
¿Nacida en dictadura he llegado a conocerla?
A pesar de esto y de aquello, o por eso,
las democracias me chiflan.

Amelia Díez Cuesta
===========================Cuadro: Nuestra Juventud. Miguel Menassa


ÚNICO AMOR

Sol de mi naturaleza.
Triste alucinación terrestre.
Invisible cosmos de secretos.
Eternidad olvidada, mundo sangriento.
No habrá más miedo y la voz nunca falla.
Fueron siglos fecundados por el aire contaminado.
Único amor que quiebras la memoria.
Construyo ocasiones para esperarte en el lugar verdadero,
y reir contigo, sin naufragio.
Inmensa pradera, nosotros.
Perfecta brújula marcando la dirección de los vientos.
Se fugan las palabras y reconozco esperarlas, simplemente,
para atropellar los pasos firmes hacia un destino desnudo.
Meditación de la magia,
resuenan tus verdades en esta vigilia.
No vuelve la montaña
y regreso por los inevitables
caminos que tú conoces.
Siempre te encuentro.

Lucía Serrano
===========================
Cuadro: Señales de Madrid. Miguel Menassa

EL AMOR ÚNICO
A Norma Menassa
El amor único tiene voz de leña, labios de mujer y cuerpo de humo
crepita en la grupa, su crin salvaje de alegría, cual tormenta es
el dorso del ayer acariciando húmeda y cercana la nueva sonrisa.

Es ley: si el amor deja de sujeto su lugar de oración al predicado
el temblor no acontece y los aquelarres de la ficción confunden locura
con gramática y, no es el nosocomio academia de lenguas romances.

Cuando se dice amor, es plural la tersura del verso y los brazos
alcanzan la extensión del cuerpo boreal y susurra el viento cálido
del oasis lejano, cada soledad, frente al espejo volando desnudo.

La secuencia es una narración con cabellos del color de las
siete aleaciones, que de cobre custodia, la sabiduría saltando
cual catarata sobre los hombros esculpidos al sol de la ternura.

El amor único es flor diaria y efímero su declinar como diferente
la belleza que se alcanza en cada gesto al ser mirado por las estrellas
que pintamos, a la luz del diamante, bajo el pálido cuerpo amado.

Nada ofrece el que prueba, ni en pergamino alguno se dibuja el mapa
de la imposible conquista. Los barcos que llegaron, quemaron sus velas
para celebrar a la luz de esa hoguera, la única posibilidad: volver a caer.

Carlos Fernández
==============================

Cuadro: Enamoramiento. Miguel Menassa

LAS DEMOCRACIAS ME CHIFLAN

Escucho sus golpes tras la puerta,
tarde o temprano acabarán por golpearme a mí misma.
El estruendo no acaba con las esperanzas.
Sé quién los dirige,
hace meses que viene a por mí.
Mis denuncias enfurecieron a la bestia.
No pude callar, hacerme la estúpida,
después de haber alcanzado el goce de la palabra.
De no saber pasé al no deber.
Acabarán por volverme loca.

Vienen a por mí.
Quieren encerrarme entre cuatro pareces
se silencio y olvido,
dominarme con drogas pasadas de moda
y pervertir hasta mi sexualidad.
La libertad ha de pagarse cara en este mundo,
los mudos viven en paz.
Pero yo, que quise abrir mi boca
a los cuatro vientos
no puedo renunciar al sabor de la verdad.

Los poderosos saben donde vivo
pero no saben donde residen mis versos
ni a dónde me hacen viajar.
Ni dictaduras ni democracias podrán.
La poesía no tiene dueño.


Helena Trujillo
==============================

Cuadro: Cruces de lo oscuro. Miguel Menassa

LAS DEMOCRACIAS ME CHIFLAN

Me chiflan las democracias,
viva el gobierno del pueblo,
que si es gobierno no es pueblo
y si es pueblo no es gobierno.

¡Qué vivan las democracias!,
que cuando el poder es robo,
mejor si es en democracia,
con el apoyo de todos.

¡Qué vivan las democracias!
que imponen ideología;
y si no eres como ellos,
algunas bombas te tiran.

¡Qué vivan las democracias!,
porque son muy divertidas,
y me hace mucha gracia
que se vuelvan tiranías.

Qué vivan las democracias,
me dicen los periodistas,
y luego con libertad,
van y publican mentiras.

Qué viva la democracia,
se repite el magistrado,
Y luego le dice al pobre:
“usted robó: al juzgado”.

Qué viva la democracia,
se repite el magistrado,
Y luego dice del rico:
“si sólo pidió prestado”…

Me chiflan las democracias,
con sus raseros tan justos.
Si trabajaran “pa” el pueblo,
nos daríamos un gran susto.

Alejandra Menassa
==========================
Cuadro: El cuerpo de la fertilidad

LAS DEMOCRACIAS ME CHIFLAN


Son del pueblo su rumor perdido,
el refulgente brillo de un diamante olvidado,
la cobardía aferrada a la poderosa espada,
un adiós, que nunca se pudo puntuar.


Magdalena Salamanca
===========================
Cuadro: Blanca extranjera mia. Miguel Menassa

AMOR ÚNICO

Pudiera parecer que los estragos del tiempo
son cualquier mariposa convertida en oruga,
cuando arrugas y pliegues se estremecen tersos
sobre los huesos ahítos de días y algarabía.

Como si el esbelto trazo de una muerte precisa
pudiera saciar la sed lujuriosa de un futuro incierto
y el verbo hiciera imposible el suceder de un amor único,
que colmara la ceguera de unos ojos abiertos al infinito.

Pilar Rojas


--------------------------------------------------

Cuadro: Los Sanfermines. Olga de Lucia


LA DEMOCRACIA ME CHIFLA.

Ella, la longeva y arrogante,
la que se deja manipular, sin embargo,
bajo cualquier bandera,
la que se engalana de oropeles,
se arrodilla ante el Dios dinero.
Ella que se yergue sobre el consentimiento
y enarbola el estandarte de la libertad de expresión,
silencia lo que no conviene a los intereses del poder.
Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo
sentenciaron en su nombre
pero, la mayoría del pueblo tiene hambre
padece la ignominia de las guerras,
es engañado por la prensa amarilla en general
y enmudecido por la inexistencia de la justicia.
Justicia dependiendo de la interpretación que el hombre,
de acuerdo a su ideología, quiera darle.
Democracia, un ideal. El hombre aun no sabe vivir en democracia
Cree que la libertad es hacer lo que le viene en gana.
Vive con sentimientos que aun recuerdan la horda primitiva.



Olga de Lucia










LAS DEMOCRACIAS ME CHIFLAN



Esto de la política es un espanto,


te dicen que votaron tres


cuando son tres millones,


que se aprueba por unanimidad


cuando fue por uno que no vino


que ganaron.



¿Política en democracia es otra política


o un nombre que se da a lo mismo


y se disfraza de otro para gobernar?



Me chifla esto de las democracias


que cada cuatro años nos hacen recordar


que el tiempo ha pasado y hay que cambiar.



Que cambie el portero dicen los señores


que cambien los ricos dice el que trabaja


con el sol a cuestas nadando en sudor.



De cambiar se trata porque somos muchos


y cuando unos lloran hay que equilibrar


que mamen un poco los que nada comen


que curren un rato los que no lo hicieron


que llegue la noche cuando muere el día


que el día se filtre como un ruiseñor


por los entresijos de la sombra negra


que viva la vida y muera el dolor.



Cruz González Cardeñosa




El video del taller:




No hay comentarios:

Publicar un comentario