domingo, 21 de noviembre de 2010

TALLER DE POESÍA DE LOS SÁBADOS 20-11-10

GRUPO DE POESÍA DE LOS SÁBADOS A LAS 18:00 h
-revista virtual-
COORDINADOR :
MIGUEL OSCAR MENASSA (Candidato al Premio Nobel de Literatura 2010)
NÚMERO - 57- 20/11/10
Semana a semana iremos mostrando en este blog el producto del trabajo realizado en el Taller virtual de poesía los sábados a las 18:00 h de la Escuela de Poesía Grupo Cero, coordinado por el poeta Miguel Oscar Menassa

Todos los dibujos son de Miguel Oscar Menassa

ALTA HUMANIDAD.

Humanos de alto voltaje me circundan,
construyen para mí, con la destreza
de sus gestos, una alta humanidad.


Soy su Circe, busco la pócima perfecta,
entre los bosques, hallo las hierbas sanadoras,
combinaciones de palabras para calmar
el infinito dolor de esta gangrena inmemorial.

No estar mañana, sea el mañana cercano o lejano;
¿es un dilema irresoluble o una grata noticia?
Investigo la fórmula psíquica del Goce
desato infinitas moléculas atómicas de amor,
y encuentro restos de muerte en cada giro.

Me atenaza el pecho la insólita flor de la angustia,
vivo arrojada de mí misma, precipitada en el vacío,
vertida como néctar, el vino de los besos, las uvas de la ira.

Un animal enorme y su manada,
una impiedad sonora y sus resortes
me distraen de mis cosas.


Me deshago en versos,
eterna margarita del sí quiero,
mis pétalos denotan torpeza en la caída.
Su sonoro suicidio,
me rescata del sueño.

Alejandra Menassa

“MI EXULTACIÓN VIENE DE QUE ANTES NO SENTÍ LA PRESENCIA DE LA VIDA”

César Vallejo

Disculpad mis torpes halagos,

agrestes por un mundo que declina en fantasías.

La soberbia de un canto que arranca del silencio,

el polen que se deposita tiernamente

en los pétalos de la muerte.

Disculpad mis palabras

altisonantes de barítono perplejo,

no me di cuenta de que el amor pasara por mi cuerpo,

no sabía del retorno del viento,

de la humanidad de los ángeles cayendo.

Susana Lorente Gómez

LA CAÍDA DEL DOLOR

Vienes a mí, con tu plural insistencia,

arrinconándome entre violentas iras

como si la noche pudiera hacer entrever,

desde la pupila de esta hoja en blanco,

las entrañas huecas de algún final.

Desata de mí, el misterio,

no digas que siempre será igual,

no vengas suplicando un destino,

la puerta que te anuncia

desaparecerá de mi costado.

Vierte la mañana sobre mis sábanas,

trataré de recibirla vestida con sedas

de colores para que la alquimia y el sol

celebren tu caída

en este encuentro clandestino.

Búscate en la risa furibunda

que tú mismo propagaste, como castigo.

Pobres y mendigos, chacales y zorras

te dirán qué hacer con la carroña.

Mientras, desaparece de mí, huye de mi vida.

Magdalena Salamanca

HOY NO PUDE

¿Volver o huir?

Y caigo desde las pestañas del miedo

hacia el blanco escenario de mi sacrificio.

¿Avanzar sobre la muerte

o retroceder frente a tus palabras?

Mientras tanto,

escarapelas de pasión

derriten mi memoria,

desahuciada por el silencio.

Abomino de tu perversidad,

oh, madre del dolor acostumbrado

y confieso:

Hoy no pude y, sin embargo,

la noche arropa esta soledad,

colgada de mis ojos.

Carmen Salamanca

SOY LA GUERRA

Soy la guerra

y grito mi destreza

para la demolición.

Hablo siempre que calla la palabra,

Digo de la pasión por la sangre

y la carne abrasada por mi ritmo.

Contable insaciable

muto en paz en nombre del estrago

y construyo lo que luego haré temblar.

Tengo una cadencia

que mueve torres y galaxias

y un hambre por el hedor

que me enloquece.

Respiro e instalo la huida

entre los hombres

y hago que nunca más caiga el telón.

Soy una máscara

y vivo en cada rostro.

Amelia Díez Cuesta

LA CAÍDA

Con solapados pasos que huyen del camino

acaricia paisajes marinos

y tumba, con brusco movimiento,

el tronco seco de la savia altiva.

Desconoce el punto donde la senda gira,

persigue sombras en el momento mismo que se ocultan

y vaga, elefante perdido, por una selva rabiosa de sonidos.

Después, en un vaivén del viento, vuela, ligero su esqueleto,

huesos desordenados por la bruma de un tiempo

donde lo conocido repliega sus ejércitos.

Campanas lejanas cantan a un solsticio venidero

y su boca entona el asombro de las tropelías

que liman el enjuto verbo

lanzando virutas a una tierra yerma,

que abre su cuerpo ávido de alimento.

Como animal de presa otea precipicios

donde posar sus manos de gigante liviana,

y yace habitante exiliada de todo lo vivido.

Pilar Rojas

UN ADIÓS SUJETO EN EL VACÍO

Carilda Oliver Labra

Trinan los pájaros en esta mañana

con su vértice casi de invierno.

Los árboles dorados

Escriben en sus cortezas

el oficio de la vida sin descanso.

Se aleja el cuerpo del cuerpo

y queda la carne, es una voz de otoño

con cadencias y ritmo

que no se ahoga en el poema.

Queda este adiós sujeto en el vacío

aguardando la fuerza del sosiego.

Mónica López Bordón

¿A DÓNDE IRÁN JILGUEROS Y TURPIALES?

A donde irán jilgueros y turpiales

mi corazón sacude risas y albatros.

El canto del jilguero agiliza las sombras

de la bruma enmudecida

por espantosos mares.

El nombre de mi voz,

de mentiras armado,

sacude infantiles vergüenzas

con sed de siglos.

Soy ese niño estúpido

A quien no amó la libertad.

Mientras, el perro desnudo,

Ladra a la victoria

Perdida.

Virginia Valdominos

QUEBRADA VOZ

Quebrada voz,

nocturna saliva efervescente,

arrastras cautivos

hórridos abismos.

Presagiando en tus arenas

volcánicas tormentas,

golpes de luz,

imborrables huellas

de encendida letra.

En la amplitud de los desiertos

vive tu nombre,

gris textura silenciosa,

desusada tu cósmica simiente.

Ruy Henríquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario